martes, 19 de junio de 2007

Cuéntame la verdad, ¿En qué andas? Necesito saberlo

A la hora de comprender cómo deberían funcionar las organizaciones en la actualidad, se debe tomar en cuenta que no son entes aislados (las organizaciones) y que la información es el único alimento vital, obtenido exclusivamente a través de la interacción honesta adentro y la interacción honesta de adentro hacia fuera. Es importante señalar que las noventa y cinco tesis del Cluetrain reflejan la importancia de los elementos mencionados al principio, pero sólo tomaré tres tesis como muestra.

Tesis 40- Las compañías que no pertenecen a una comunidad de diálogo, morirán.
Sí, morirán porque al no conversar, no hay información y sin información no existen los conocimientos para crear estrategias que abarquen tanto los intereses de la empresa como los de sus públicos.

Tesis 67- Como mercados y como trabajadores, nos preguntamos ¿por qué no escuchas? Pareciera que hablas un idioma distinto.
Las empresas tienen tanta incapacidad para comunicarse de manera honesta y sencilla, que no sólo el mercado es el que necesita interactuar, conversar, sino que, en el fondo las empresas tienen esa gran necesidad de conversar. Gran parte de las personas que conforman a la organización pide a gritos ser escuchada y conocer de qué va la empresa, hacia dónde, sinceramente, va dirigido el esfuerzo común. Cómo las empresas podrán involucrarse con los demás cuando dentro de ellas mismas no hay conversación, no hay bienestar espiritual.

Tesis 87- Nos gustaría que entendieras lo que está pasando aquí. Eso estaría muy bien. Pero sería un error pensar que vamos a esperar con los brazos cruzados.
Esta tesis ilustra lo poco conversadoras que son las organizaciones y lo alejada que están de su entorno. Tiene ideas erradas de los gustos de sus públicos, porque no se han sentado a pensar en ellos y entenderlos, no como un “sector demográfico” sino cono un grupo de seres humanos que, si bien son distintos, comulgan con ciertos gustos o ideas.

Jennifer Peralta

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bueno que abren el blog así. Es como una editorial y así debe ser, el diálogo es una norma de vida y eso implica dos cosas: dirigirse con respeto e interés genuino a alguien y de la misma manera escuchar al otro con atención sincera, parecido a las normas del buen hablante y del buen oyente que enseñan en la primaria.
La comunicación masiva y tradicional esta muy lejos de ese ideal pero alguien tiene que empezar a cambiar esas cosas.
Sigan adelante!

Anónimo dijo...

Es importante ver como las empresas públicas suelen hacer caso omiso de estas tesis, pues ni siquiera son capaces de atender al sentido común que debe regir la interacción entre humanos. Están corrompidas por la burocracia, la incompetencia y la falta de respeto hacia el cliente, pero siguen protegidas por la fiscalización de un Estado partidista. Todas las premisas que deben regir el contacto con el público externo caen por el suelo apenas una empresa es nacionalizada, de la misma manera que ocurre en aquellas organizaciones monopólicas y sin competencia. Cuando ambas condiciones se suman (tipo CANTV), el resultado es catastrófico. El problema es aún más grave en el Tercer Mundo, donde no hay contraloría social ni conciencia pública que reclame por un servicio digno para los contribuyentes. El día de mañana podemos llamar a CADIVI, ONIDEX o poner un reclamo en CANTV, y evidenciariemos que su base trabajadora entiende por RRPP lo mismo que por EEUU, CIA, FBI, ONU, etc. Te despachan con un insulto, te ruletean o, mucho más fácil, ni te contestan.

Anónimo dijo...

Netza.
Estimado amigo, me parece muy interesante tu información, de hecho me sirvió para entregar un trabajo, pero independientemente de eso, son innovadoras tus palabras, Suerte.