lunes, 4 de junio de 2007

El Experimento: una muestra del poder del contexto

Das experiment o El experimento, película de Oliver Hirschbiegel, muestra a un grupo de personas que son contratadas para convivir durante dos semanas en una cárcel, algunos deben renunciar a sus derechos civiles, pues simularán ser reclusos, mientras que otros fungirán los roles de guardias. Todo forma parte de un experimento totalmente planificado: las presos se desprenden de sus nombres y son identificados exclusivamente por números, guardias y reclusos visten con uniformes, los custodios llevan consigo rolos que les permitirán reflejar el poder que tienen sobre los custodiados, etc. Pero no todo está premeditado, pues los roles influencian a tal punto a los participantes del experimento que la mayoría de ellos terminan creyendo, realmente, estar viviendo en una cárcel. El ambiente produce una situación totalmente verosímil para quiénes conviven : los prisioneros consideran toda posibilidad de salir como parte de la estrategia de los guardias para torturarlos, y estos últimos se apropian del "poder" de sus cargos a tal punto que terminan abusando de los reclusos (los orinan, les cortan el cabello, les vacían gases de extintores en la cara y el cuerpo, etc.) En los guardias surge eso que Malcoem Gladwell señala en su texto La frontera del éxito (1999: Pp 38): "cuando estamos en grupos se diluye el sentido de responsabilidad".

Francis Ramírez

A continuación una parte del film "Das experiment". Disculpen la ausencia de subtítulos en español.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente sinopsis de la pelicula! realmente quieo verla. donde la puedo conseguir?

Anónimo dijo...

Si la quieres comprar es difícil conseguirla. Pero, en Blockbuster la alquilan. Suerte!
Francis Ramìrez

--Yacarlí Carreño-- dijo...

Es como todo. El poder del contexto es súper poderoso,un elemento comunicacional utilizado pocas veces, al menos deliberadamente.
Todos hemos sido víctimas de este poder en el algún momento. No hay fuerza más poderosa que la del contexto.
Las responsabilidades, como muy bien comentan, se diluyen pero también aumentan considerablemente las presiones y caemos en teorías de opinión pública también: la espiral del silencio y la tiranía de las mayorías.
Por presión y por cotagio terminamos haciendo cosas impensables. El Experimento es un muy buen ejemplo, algo crudo y extremo, pero execelente para comprender el poder del contexto.
Adelante chicas, excelente su blog.

Anónimo dijo...

Excelente tu comentario, gracias yacarlí, eso es lo que buscamos incorporar nuevas teorías que nos permitan ir adquiriendo conocimientos. De tal manera que, el análisis de los fenómenos sea cada vez más amplia y con una visión más completa. Esas dos teorías, la del esperial del silencio y la de la tiranía de la mayoría son excelentes para mirar esta película. Incluso, también, para comenzarse a preguntar ¿Cuántas cosas hacemos por dejarnos llevar?, ¿Serán las manifestaciones estudiantiles dadas en pro a la libertad de expresión muestra de ello?

Anónimo dijo...

Esa película es arrechísima! La acabo de ver. Te deja una sensación incierta de que el hombre es totalmente maleable y debil ante el sistema que lo domina, no? Y lo grave que puede ser que el poder se te suba a la cabeza jajaja... Muy dura, pero excelente! Viva el cine europeo