viernes, 8 de junio de 2007

Los estudiantes hicieron guerrilla de ideas


El pasado martes, 5 de junio, estudiantes de distintas universidades del país realizaron una acción coordinada de guerrilla para promover la pluralidad, el respeto a las libertades y a los derechos civiles.
El metro de caracas y la línea del metrobus, fueron los lugares de acción para el desarrollo de esta iniciativa. La sociedad pudo observar cómo sus universitarios, con los labios sellados y con pancartas improvisadas que, entre otras cosas, razaban "Disculpe la molestía, estamos trabajando por su libertad", "Libertad de expresión"...se movilizaban a través de las distintas rutas. Como todo, no pudo faltar la reacción del público, unos en contra, otros a favor.
Lo más interesante es que la metodología que usaron es la denominada Marketing de Guerrilla, "también conocida como marketing radical, Extreme Marketing o Feet-on-the-street. Es un término acuñado por Houghton Mifflin en 1984, que se define como la consecución de los objetivos de marketing planteados a través de métodos poco convencionales. Invirtiendo más que dinero, energía, pasión y creatividad. En comunicación el objetivo tiene dos vertientes diferenciadas. Además de captar la atención del consumidor, se trata de captar la atención de los líderes de opinión y lograr que éstos escriban o generen “historias” paralelas alrededor de la idea, para producir el mayor impacto posible".(fuente http://www.idg.es)
Aunque la analogía entre la iniciativa de los estudiantes y el marketing de guerrilla está hecha, es importante señalar que también existen diferencias claras, y es que los estudiantes salieron a promover una idea, no a vender un producto, con recursos materiales limitados, a diferencia de la guerrilla que emplea muchos recursos económicos para la consecución del objetivo.
Para finalizar, la palabra guerrilla es usada en este plano por su relación, en cuanto a las acciones de sorprender y de dirigirse al "targuet", con las tácticas de guerra.

Jennifer Peralta


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues los estudiantes antes de eguir hciendo metro marchas por los derechos civiles deberían velar por quienes los representan tenga suiciente coiciente intlectual y conocimientos bases como para entablar un verdadero debate fructíero con los pseudos líderes estudiantiles del oficialismo... mesmo....

--Yacarlí Carreño-- dijo...

Qué bueno que hayan analizado esta protesta como un hecho viral. Me parece excelente y comparto su opinión al 100%.
Si bien no se trataba de vender un producto, sí fue un gran esfuerzo (desde mi punto de vista exitoso)por vender algo mucho más díficil e intangible: una idea. Ustedes lo plantean bien.
Me parece además muy bueno por los estudiantes. Organizarnos en torno a estas iniciativas es muy positivo. Estos son los hechos que realmente trascienden.
Son hechos pequeños y aparentemente aislados que finalmenete se traducen en grandes resultados. Estoy segura de que los ciudadanos que ese día estuvieron en el Metro, están todavia comentando el hecho.
Fue una acción de gran impacto, muy bien dirigida.
Con organización e inteligencia se lográn grandes cosas. La comunicación viral es una teoría válida para infinidad de campos.
Me gustó mucho este análisis chicas!!

Yimmi Castillo dijo...

No es la primera vez que se aplica el concepto de Publicidad de Guerrilla en política. De hecho, parecer ser que el producto que mejor se adapta a este método son las ideas.
La Alcaldía de Chacao y el partido Primero Justicia utilizan mucho este método llevados de la mano por la agencia H2O. Hay piezas memorables.
Supongo (y espero) que no exista ningún nexo entre estas iniciativas y el partido citado. En todo caso, me pareció algo muy bueno, incluso lo de los semáforos de Las Mercedes. Sin embargo, creo que nos estamos equivocando de target. ¿Que tal si hacemos estas mismas actividades en Catia o en el Centro?

Anónimo dijo...

Es interesante la analogía que plantean entre esta manifestación estudiantil y el marketing de guerrillas, cabe destacar que estos estudiantes con su pasión y su creatividad también están vendiendo, en este caso una idea. Queda claro que toda forma de comunicación es usada para convencer al otro, en este caso no se trata exactamente de lograr una transacción comercial, venta y compra, sino de transmitir para defender e intentar convencer al otro de que algo que esta pasando los afecta, aun así es un excelente ejemplo de cómo usar de manera efectiva las tácticas de “guerra”, es un buen ejemplo para los que quieran emprender una campaña dinámica, directa y creativa.

Ricardo Andrade dijo...

Comunicación y Política son dos cosas interconectadas toda vez que ambas se refieren al espacio público. Pienso que en Caracas no hay sitio más público que el Metro, por lo tanto, no hay sitio más comunicativo ni más político que el Metro.
Debajo de la ciudad se gesta la sociedad. Al calor de la cotidianidad y la espontaneidad, dentro de los vagones, se cruzan gestos y palabras en múltiples direcciones. Mención aparte merece el estado casi catódico que alcanza el ciudadano en las entrañas subterraneas del transporte público; se vuelve más ciudadano y al mismo tiempo más atento y m,ás curioso.
Todo esto lo digo porque me parece muy ingenioso que el metro se haya utilizado como medio de transporte, no ya sólo físico sino ideológico, es decir como medio de comunicación. Y lo no-convencional no está en el Metro, sino en el método que utilizaron los emisores.
El contacto sensorial y la proximidad son, en ese sentido,magníficas estrategias que buscan generar impacto, pero también ir más allá.
Lo que ustedes apuntan en el blog acerca de las diferentes reacciones de la gente son precisamente la prueba de la retroalimentación sistémica de la experiencia. Ver a la gente manifestando -verbalmente o no- su acuerdo o desacuerdo, reafirma el carácter dialógico y bidireccional.
Las RRPP son una autopista que va en dos direcciones; el Metro de Caracas también!

Anónimo dijo...

Hola chicos, les agradezco mucho los comentarios, a yacarlí, a jimmy, a ip, a ricardo y a nuetsro amigo anonimo, creo que se está logrando el objetivo, que es el de conversar, es necesario crear espacios para expresar y debatir ideas. Y en este sentido pa' alla vamos.