lunes, 4 de junio de 2007

Teorías de la organización

Para comprender cómo ha venido evolucionando la relación de las organizaciones con sus diferentes públicos, haremos un breve recorrido por las tres teorías fundamentales: la de la administración científica, la de las relaciones humanas y la de sistemas.
La Teoría de la administración científica comienza, a comienzos del siglo XX, con los trabajos de dos ingenieros el americano Frederick Winlow Taylor quien desarrolló la llamada escuela de administración científica, preocupada por aumentar la eficiencia de la industria a través, inicialmente, de la racionalización del trabajo operario, y el europeo Henri Fayol quien desarrolló la llamada teoría clásica preocupada por aumentar la eficiencia de su empresa a través de su organización y de la aplicación de principios generales de la administración con bases científicas. A pesar de que ellos no se hayan comunicado entre sí, ambos buscaban mejorar la productividad alienando al trabajador del producto final, y manipulando el ambiente de trabajo para ver cómo afectaba en la productividad (aumentaban o disminuían la iluminación, por ejemplo). Asimismo, los salarios estaban definidos según hayan sido los aportes del empleado a la organización.

Por su parte, la Teoria de las relaciones humanas, desarrollada en 1930 en los Estados Unidos por Elton Mayo y sus colaboradores, surgió de la necesidad de contrarrestar la fuerte tendencia a la deshumanización del trabajo, iniciada con la aplicación de métodos rigurosos, científicos y precisos, a los cuales los trabajadores debían someterse forzosamente. Aquí comienza a tomarse en cuenta la existencia de la cultura y la identidad corporativa. Sin embargo, se manejó sobre un supuesto, un poco hipócrita, que pretendía hacer creer a los trabajadores que había una comunicación horizontal y un interés desde la dirección hacía ellos, todo con la intención de lograr que el empleado, no sólo se sintiera más cómodo, sino que desarrollara un sentido de pertenencia que lo llevara a esforzarse mucho más en su trabajo.

Por último, la Teoría de sistemas, que es una rama específica de la teoría general de sistemas, surgida con los trabajos del alemán Ludwig von Bertalanffy, publicados entre 1950 y 1968,propone que existen relaciones, que son interdependientes, en todas las partes de la organización, incluyendo las que van desde ella hacia afuera. Esta considicón es lo que hace que los sistemas sean abiertos, es decir que poseen fronteras permeables que permite una comunicación circular: se toma energía o insumo del ambiente, se procesa y se devuelve al ambiente con un nuevo objetivo.

Jennifer Peralta

¿Con qué teoría relacionas el siguiente video?

1 comentario:

Unknown dijo...

jajajajaja buenísimo el video. Ciertamente cuando surgió esa teoría se empezó a aplicar hipocritamente con los empleados, aprovechando así esa supuesta preocupación de la empresa para cometer abusos. Es por ello que surge Recursos Humanos, que supuestamente si se encargó de romper con esa imagen negativa, y empezó a crear verdaderos benificios y lineas horizantes de comunicación con los trabajadores