viernes, 8 de junio de 2007

Caso RCTV

¿Fue legal o ilegal el no renovarle la concesión a RCTV? No es el tema que nos incumbe por momentos; lo cierto es que se trata de un hecho que no sólo ha revolucionado nuestro país, sino que ha trascendido hacia otros lugares del planeta tierra.

¿A qué se debe? La respuesta puede ser explicada a través de la Teoría de Sistemas. Según Gerald M. Goldhaber en su libro Comunicación Organizacional explica, palabras más palabras menos, que todo está conectado con el todo debido a que los sistemas se caracterizan porque sus fronteras son permeables y por ello en constante influencia. Por eso es que quizás algo que se produce en Venezuela resuena o produce cierto efecto en el mundo.

Reacciones como las del Congreso brasileño de exhortar al presidente Chávez a reconsiderar la medida, el informe realizado por la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) que será entregado en la ONU, el rechazo de los países que conforman el MERCOSUR en apoyar la medida; no son más que manifestaciones a nivel internacional de un caso venezolano, ya no se trata de un problema doméstico.

El planeta tierra es un suprasistema que arropa a los demás sistemas que conviven entre sí y por ende se pernean entre ellos y por tanto se influyen.

Pero el hecho es tan rico que puede ser analizado desde otra perspectiva. Si observamos la no renovación de la concesión a RCTV desde la perspectiva del Dilema del Prisionero encontramos que por los momentos el gobierno (en su legítimo derecho o no) tomó el camino donde obtenía más puntos y dejaba en desventaja al otro: Delatarlo. Sin embargo, no midió las consecuencias que implicaba que el otro prisionero hiciera lo mismo: delatar.

En este caso, el delatar por parte del otro prisionero (RCTV) se puede entender como los actos que están llevando a cabo las personas en todo el país; que de cierta forma desestabiliza la actuación del primer prisionero (el gobierno).

El punto está en encontrar un equilibrio; lo que en Teoría de Juegos se conoce como el Equilibrio de Nash, y esto no es más que negociar, y tener presente que para lograr un convenio mutuo lo importante no es ganar-ganar, sino más bien perder algo para que ambas parte ganen.

Edixandra Oviedo


Foro Libertad de expresión en Miami

4 comentarios:

--Yacarlí Carreño-- dijo...

Me parece muy buena su iniciativa de analizar estos temas de actualidad a la luz de las teorías aplicadas generalmente a la comunicación organizacional. Las felicito por esto porque creo que ese es el objetivo; tener la capacidad de aplicar las teorías a todo. Manejarlas a plenitud en diferentes ámbitos.
Y estamos ante una realidad innegable. No podemos ponernos de espaldas a la situación nacional. Estas teorías son de gran utilidad para estudiar estos hechos de actualidad.
Debemos tener siempre presente que Venezuela es un sistema, como ustedes refieren, integrado en un supra sistema (planeta tierra), es una organización.
Por otro lado, la teoría de los juegos es clave en las decisiones políticas. Ojalá nuestros políticos pensarán mucho más en estos términos. Probablemente nos acercarían mucho más una sociedad moderna: de ganar-ganar. Donde no siempre hay que dejar al otro comiendo polvo, ni tampoco hay que comerlo.
En esta sociedad de extrema interdependencia debemos aprender a vivir mejor. Estas teorías pudieran ser de ayuda.
Saludos cordiales!!

Anónimo dijo...

Excelente, Edixandra, como lo planteaste. Sin embargo, vale tambièn acotar que este fenòmemno se puede ver desde lo planteado por Gadwell en su libro del Tipping Point. En el conjunto de protestas estudiantiles que brotaron de manera inesperada, todos unidos para manifestar por algo que no nos parecia correcto, puede que el poder del contexto estaba haciendo de las suyas,pues como plantea el mismo autor la responsabilidad de diluye cuando se està en grupos (la violencia en las manifestaciones muchas veces se hace presente por esto), pero el boca-boca y los diàlogos que se generaban a travès de las plataformas digitales fueron la clave de la mayorìa de èstas. Cualquiera que durantes esos dìas se hubiese conectado pudo evidenciar como las cadenas de informaciòn iban y venian con gran velocidad, y posteriormente, en la concentraciòn se podìa constatar como toda esa convocatoria que al principio no tuvo mucho espacio en los medio fue igualmente efectiva. Finalmente, la ley de los especiales tambièn pudo sentirse, màs allà de la participaciòn que pudieron tener los llamados lìderes estudiantiles no se puede olvidar a los "estornudadores" quienes desempeñaron el rol de transmitir a la mayor cantidad de estudiantes posibles. en pocas palabras, las protestas fueron hechos ricos para ser analizados desde distintos puntos de vista.

Anónimo dijo...

Hola chicos, les agradezco mucho los comentarios, a yacarlí, a jimmy, a ip, a ricardo y a nuetsro amigo anonimo, creo que se está logrando el objetivo, que es el de conversar, es necesario crear espacios para expresar y debatir ideas. Y en este sentido pa' alla vamos.

Anónimo dijo...

Sorry, era para la entrada anterior, me confundì.