viernes, 8 de junio de 2007

I Heart Huckabees

I Heart Huckabees es un film que trata sobre un joven: Albert Markovsky (Jason Schwartzman) quien en búsqueda de descubrir los principales enigmas de la vida, recurre a una agencia de detectives especial (Jaffes: Dustin Hoffman y Lily Tomlin) quienes a través de un estudio profundo de la forma de vida de los pacientes tratan de encontrar una solución de los misterios que ocurren.

A pesar que la película es estudiada de acuerdo a la búsqueda de la existencia de la existencia, para nuestro efecto vemos el film desde la explicación que existe inmersa sobre la Teoría de Sistemas es una herramienta útil para entender cualquier realidad.

“Todos somos partes de la manta blanca”; metáfora que describe un acercamiento a la Teoría de Sistemas la cual reza que “todo lo que existe tiene algún impacto en otra cosa”. A través de la metáfora recordamos que nada se encuentra aislado en el mundo, así estemos separados geográfica, psicológica y culturalmente. Lo que es necesario resaltar son la importancia de las Interrelaciones.

Al observar el problema desde la perspectiva de una manta resulta complicado hacer una evaluación y definir cual en sí sería el sistema y cuáles los subsistemas que lo comprenden.

Sin embargo, hay que recordar que no existe un solo sistema, sino que por el contrario existen grandes cantidades de sistemas que se interrelacionan entre sí dentro de un suprasistema.

Por ejemplo, tu como estudiante universitario formas parte de una escuela que es el sistema, donde interactúan los subsistemas que vendrían siendo los departamentos; la escuela forma parte de un suprasistema, que sería la facultad, y por ende interactúa con otras escuelas que son sistemas partes del suprasistema de la facultad. O puede observarse de manera más amplia donde la universidad es el suprasistema, la facultad el sistema y las escuelas los subsistemas. Entonces ¿Cómo analizarías tú?

Edixandra Oviedo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me llama la atención la descripción que dan de la pelicula, donde podría conseguirla.
Gracias.

Anónimo dijo...

Muy acertada la colocación del video con imagenes de la pelicula.